viernes, 5 de junio de 2009

La evolución del campeón

La evolución del campeón
Por: Triamax

¿En que cambio Martín Sturla para convertirse en el mejor triatleta de larga distancia? En esta nota te contamos las claves de este momento del argentino y la palabra de su grupo de trabajo. El argentino hizo un clic en los últimos tres años para llegar a los resultados que esta teniendo. Si nos vamos a Brasil de 2006 apenas podía llegar en un séptimo puesto, con 8:39:06. Lo peor estuvo en el ciclismo donde hizo un tiempo de 4:48:31. El ganador de ese año, Oscar Galíndez , lo hizo en 4:32:07. Las condiciones climáticas varían de una edición a otra, pero para el 2007 ese parcial bajó a 4:35:35 y fue el segundo mejor de la jornada. A pie mantuvo su nivel y con 3:02:02 le alcanzó para ser tercero y volver al podio.

Para 2008, en el regreso al título, otra vez la bici fue diferencial en su performance. Estableció el mejor parcial de la jornada y el record del circuito con un tiempo de 4:27:00. En atletismo volvió a bajar las tres horas. No lo hacia desde 2004. Para estar a solo dos minutos del record este año Sturla buscó ir más allá todavía. La apuesta volvió a ser en la bici. Lleva tres años de trabajo con el multiple campeón de ciclismo Marcelo Alexandre que lo llevó a este record de 4:23:31. Hasta el kilómetro 90 Sturla lo llevaba ahí nomás a Reinaldo Colucci . De ahí en adelante le abrió cuatro minutos. “El mayor cambio en el entrenamiento Martín lo sintió en los primeros seis meses de trabajo. Corrió en Florida, a fin de 2007 donde fue 2º, y sintió algo distinto. A partir de allí comenzó a tomar mayor confianza” , aseguró Alexandre.

Leer la competencia
En la lectura y planificación de la carrera, esta su coach de natación Pablo Fajian . “El plan era forzar en el ciclismo para gastar a Colucci. Él es fuerte en el trote y nos podía complicar en esta etapa”, comentó después de la prueba del domingo. Para llegar a este parcial el capitalino no hace volúmenes infinitos sobre la bici. En sus picos alcanza los 180 a 200 kilómetros. Y esta entre los 400 y 500 por semana según nos contó Alexandre. “Hay trabajos de calidad, basados en la cadencia y la frecuencia cardíaca. Pero también rueda 50 kilómetros regenerando” , comenta el coach.Pero hay que tener en cuenta que si Martín hacía el mejor parcial en bici y no podía correr, de nada servía. Y volvió a correr en gran nivel este año. Luego de ese parcial de bici a casi 42 de promedio, en condiciones que no eran ideales, hizo 3 horas a pie.
Otro de los puntos en los que ha crecido fue en la natación. Aunque los números año a año son difíciles de comparar, por las condiciones del mar, el propio atleta asegura que “ahora salgo del agua cómodo y más descansado para poder encarar la bici mejor” . Esto le pasó en Hawaii, donde salió junto Norman Standler . Antes tenía que ir al límite para estar dentro de los protagonistas. Es fundamental la experiencia que lleva acumulada Martín. Esto permite coordinar los trabajos de sus entrenadores. A Fajian y Alexandre se suma Luis Migueles , que hace el trabajo de atletismo.

La seguridad externa
Otro punto fundamental para su crecimiento es el apoyo de su futura esposa Renata Farah . Martín no se cansa de destacarla cada vez que le ponen un micrófono en frente. Ella es su mano derecha y maneja también su imagen. Esto le ha permitido conseguir varios sponsors fuertes como Avia, que hoy es la marca de indumentaria a nivel mundial más comprometida con el triatlón.

Desde su filial internacional llega el apoyo para poder llevar adelante su carrera. También se suman empresas locales como Capilatis, Cornel Seguridad, Endurance, Sprint Haupt y Gatorade. Desde Brasil también llega el apoyo. Oakley es el proveedor de anteojos y Flets la indumentaria técnica de competencia. También se suman Blueseventy, Cycle Center y al más nuevo co-sponsor Sector No Limits.

La llegada de este paquete de anunciantes también le ha abierto la puerta en los medios. En nuestro país lamentablemente la llegada a los medios masivos de difusión esta directamente relacionada con las marcas. El aviso de Avia en la revista Viva, luego del top 10 en Hawaii y la posterior nota que salió en esa revista, tuvo una relación directa. Pero también hay que reconocer que gracias a estas acciones es posible la llegada de nuevos sponsors, y el reconocimiento del deporte en nuestro país.

Tanto Sturla como su grupo tendrán que leer esta situación, saber aprovecharla y sacar el mayor provecho.

El futuro
Ahora se viene Hawaii y después de esta victoria en Florianópolis la confianza esta por las nubes. Es momento de cargar las pilas y planificar todo para mejorar el top 10 del año pasado. “Cuando Martín volvió de Hawaii lo primero que me dijo fue: estoy para más, puedo mejorar este top 10” , cuenta Alexandre. “A partir de allí comenzamos a trabajar para ello y el parcial de bici demuestra que vamos en ese camino” , agrega. Florianópolis fue un gran test para el triple campeón de la prueba. “Force en la bici como nunca. Tenía miedo de cómo iba a responder a pie y por suerte salió todo perfecto”, sostuvo Sturla luego de cruzar la meta. Para mejorar ese top 10 de Hawaii la clave esta a pie. En las últimas dos ediciones apenas hay tres corredores entre los diez primeros que hizo 3 horas o más. En las otras disciplinas todos nadan entre 48 y 55 minutos y ruedan entre 4h25 y 4h46. Abra que tenerlo en cuenta. Todos soñamos con que pueda mejorar ese gran resultado. Que se de.

No hay comentarios.: