lunes, 3 de noviembre de 2014

Una linea fina // A thin line

Durante muchos años fui un triatleta profesional. Para mí, la definición de "triatleta profesional" es un atleta que es capaz de vivir 100% del deporte. Su vida se basa en entrenar, descansar, comer, dormir, competir, ganar dinero en las carreras y también con los patrocinadores. Si no haces nada más que eso, sos un atleta profesional.

Yo fui un triatleta profesional durante muchos años. Viví de hacer carreras y tener patrocinadores increíbles a lo largo de mi camino. Me siento afortunado por haber tenido esta oportunidad teniendo en cuenta que era un triatleta profesional en América del Sur lo que hacen las cosas un poco más difíciles. Ya he mencionado en posts anteriores lo que tenía que hacer para entrenar, verdad? Tal como pedalear en una pista de 1,2 kilometros o estar prohibido de utilizar la única pista de atletismo disponible en mi ciudad porque yo no estaba haciendo un deporte olímpico o durante mis entrenamientos de corrida la gente gritando “anda buscar un trabajo" en las calles y cosas por el estilo. Pero cuando miro hacia atrás veo la suerte que tuve de encontrar personas y empresas que me dieron no sólo apoyo económico para hacer esto, sino también la contención emocional para seguir adelante. Tengo un gran aprecio por todas aquellas personas y es imnegable que todos ellos son parte de mi carrera como atleta. Pero desde que me mudé a Australia las cosas cambiaron un poco. Necesite centrarme en vivir más que hacer carreras. Necesite poner mi vida en marcha mas que entrenar para ir más rápido.

Mis primeros meses viviendo en Melbourne fueran difíciles. Necesite darme cuenta de que ser un atleta profesional tal vez no era una opción. Después de hacer esto y sóloesto durante 25 años estaba un poco confundido por dónde empezar. Yo sabía que la prioridad no estaba en competir y además, yo sabía que mi cuerpo se está haciendo grande. No puedo recuperarme de las duras sesiones de entrenamiento como antes. Yo estaba cansado de esa sensación de agotamiento, no podía caminar !! Créanme o no, pero correr era más fácil !! Tenía la sensación de que tenía que dormir durante 2 años para recuperar de todo lo que tenía en mi cuerpo y eso no esta bueno.

Durante este tiempo he encontrado mucho apoyo de mi esposa Renata, ella siempre estaba diciendo que el deporte es parte de mí y, por supuesto, el día de retirarse de ser un atleta profesional llegaría. Siempre supimos eso, pero no sabiamos cuándo iba a suceder. De alguna manera decis a vos mismo "ok, un año más", y luego "ok, una carrera más", pero luego llega un punto que no te queres transformar en el trofeo de nadie. Yo no quiero correr pro sólo para decir que soy un profesional. Sé lo que hice en el deporte y los resultados que he tenido, y los tiempos que solía hacer, pero no hay nada que hacer contra la edad. Renata me ayudó a darme cuenta que no es malo parar de competir como profesional y por qué no considerar correr como un age group? Las expectativas cambian, no hay presión, además de mí mismo (que a esta altura ya es suficiente), pero lo principal: las prioridades cambiaron. La otra cosa que me di cuenta es que finalmente estoy viviendo en un lugar que me da todas las condiciones para entrenar, aquí se respira deporte donde quiera que vaya, así que por qué voy a parar?

Esta "cosa de correr amateur” quedo en mi cabeza. Así que decidi dar tiempo al tiempo. Volvi a entrenar como queria, organize mi rutina con el trabajo, por fin siento que Melbourne es más mi casa y todavía tengo algunos patrocinadores que me animaran a seguir adelante. Así que después de varios meses pensando me siento orgulloso de darme cuenta de que mi amor por este deporte es más grande que mi ego. Entonces el 16 de noviembre correré mi primer carrera como age group de 40 a 44 anos, el Challenge Shepparton. Me siento renovado, no tengo ni idea de cómo es tener a cientos de personas en frente de mí. Voy a intentar mi mejor y vamos a ver qué pasa.

Hay una línea muy fina entre ser un profesional y un age group en este deporte. En mi forma de pensar, ahora vivo un estilo de vida de amateur. Entreno porque me encanta el deporte, porque me encanta la vida en Melbourne, donde tengo toda la estructura para entrenar. Mi nueva pasión es ser coach, eso es lo que hago en la mayor parte de mi tiempo y tengo que ser realista con mis nuevas prioridades en la vida. Estoy contento con esta decisión y estoy disfrutando del proceso. Y como siempre he dicho: nunca te rindas en lo que te hace feliz.

Estoy orgulloso de poder asumir esta nueva etapa en mi vida y espero divertirme y por qué no tal vez ganar algunas carreras?

Never Give UP!
Abrazo,
Eddie Sturla