lunes, 3 de noviembre de 2014
Una linea fina // A thin line
Yo fui un triatleta profesional durante muchos años. Viví de hacer carreras y tener patrocinadores increíbles a lo largo de mi camino. Me siento afortunado por haber tenido esta oportunidad teniendo en cuenta que era un triatleta profesional en América del Sur lo que hacen las cosas un poco más difíciles. Ya he mencionado en posts anteriores lo que tenía que hacer para entrenar, verdad? Tal como pedalear en una pista de 1,2 kilometros o estar prohibido de utilizar la única pista de atletismo disponible en mi ciudad porque yo no estaba haciendo un deporte olímpico o durante mis entrenamientos de corrida la gente gritando “anda buscar un trabajo" en las calles y cosas por el estilo. Pero cuando miro hacia atrás veo la suerte que tuve de encontrar personas y empresas que me dieron no sólo apoyo económico para hacer esto, sino también la contención emocional para seguir adelante. Tengo un gran aprecio por todas aquellas personas y es imnegable que todos ellos son parte de mi carrera como atleta. Pero desde que me mudé a Australia las cosas cambiaron un poco. Necesite centrarme en vivir más que hacer carreras. Necesite poner mi vida en marcha mas que entrenar para ir más rápido.
jueves, 26 de junio de 2014
8 meses
Hoy se cumplen 8 meses que llegamos a Melbourne. La verdad parece que fue ayer que llegamos, aun perdidos, sin conocer nada y completamente mareados por causa del huso horario y del tremendo cambio que hicimos en nuestras vidas. Me acuerdo que llegamos a la casa de nuestro amigo Josh, donde nos hospedó por un par semanas antes de mudarnos a nuestra casa, y me faltaban 3 semanas para correr un Ironman. Como lo hice? Aún no lo se. Quien me conoce un poco sabe como soy de complicado con cambios y rutina. Ahora mirando para atrás pienso que lo mejor es no pensar… jajaja… Cuando uno quiere realmente no mide las consecuencias y los hechos como realmente son. Simplemente va y hace.
Luego de estos 8 meses pude acomodar, finalmente, mis entrenamientos, organizar mi rutina y empece a trabajar de entrenador de natación en una pileta donde va un grupo de triatlón y - para mi gran gusto -, comparto con Josh, quien ademas de ser un gran amigo y compañero de entrenamiento, es compañero de trabajo. En este momento creo que no podría pedir mas, pero por mi naturaleza pienso que siempre puedo hacer mas y mejor.
Melbourne es una ciudad hermosa, el clima es muy parecido al de Mar del Plata (estamos casi que en la misma latitud), y hay muchos extranjeros por acá. De cada 4 residentes, 1 nació fuera de Australia. El clima para entrenar no hace falta que lo diga, pero es muy favorable para el triatlón. Hay una pileta en cada esquina, y en la que entreno es donde van todos los equipos y la mayoría de los triatletas, así que llegas al lugar y siempre hay alguien nadando. Un complejo de 6 piletas, siendo 2 de 50 metros y una de 25 y las demás para otras actividades. Para pedalear, es salir de casa y luego de la hora ya te encontras con montañas, viñedos, subidas increíbles que parece que no vivis en la ciudad. Es impresionante. Y para correr, bueno, a cualquier hora que salgas hay gente corriendo, pedaleando o mismo que paseando con el perro, siempre una compania y ni hablar de la seguridad de que nada, o al menos, muy poco probable que te suceda algo.
Claro, aca los problemas son otros. Acostumbramos decir que son problemas “de primer mundo”. Para mi, determinados problemas realmente no son problemas. Pero para quien siempre vivió acá, que no respetes una senal de transito roja es un absurdo, o que tu perro haga “caca” en la calle y no lo limpies, es algo inaceptable. Pensa que uno si acostumbra al incorrecto y cuando se llega a un lugar donde lo lógico es respetado es la gloria, aunque apenas se esta cumpliendo con lo que debe ser cumplido…
Hoy las cosas buenas superan las malas porque considero que estoy naciendo de nuevo. Como mencione antes, quien me conoce un poco, sabe lo poco flexible que soy con las cosas. Pero hay que ser inteligente, la vida no es solo un triatlón y por mas que el triatlón sea mi vida y lo que me hizo llegar hasta acá, lo que esta por venir es mi verdadero Ironman. Y esta vez no se trata de ser el mas rápido pero si de ser el mas paciente, optimista, positivo, aprender a ajustarse a las diferentes situaciones. Seguramente el deporte me ayuda y me ayudo mucho en esto.
Quizas en algunos meses vuelva a hacer alguna carrera, ya vamos a ver. No quiero crear expectativas (hasta en mi mismo) ahora porque mi objetivo, en este momento, es reorganizar mi vida, quiero sentirme parte de esta sociedad, estrechar los lazos con mis amigos de acá, ser un mejor entrenador para mis atletas de la pileta y del Sturla Performance, un mejor compañero a mi mujer y ademas hacer cosas que antes no me permitía hacer. Nunca es tarde para aprender y re empezar.
NEVER GIVE UP!
Eddie Sturla
martes, 8 de abril de 2014
XTERRA GOR Report
Finalmente tengo un rato para sentarme a relatar como fue mi primer experiencia en un XTERRA. Es completamente diferente a cualquier otra cosa que haya hecho. Siempre tuve ganas de hacer una experiencia en pruebas de este tipo pero por miedo a lastimarme o dar la prioridad a los entrenamientos para Ironman nunca se dieron las circunstancias justas para hacerlo.
Pero bueno, ahora estoy más tranquilo y aca hay una enorme variedad de pruebas de todo tipo y los lugares son alucinantes.
La prueba se desarollo sobre una distancia de 1.5k de natación, 30k de mountain bike y 10k de trote en trillas y arena. La natación fue como siempre, no hubo demasiados cambios. Aca el nivel de natación es alto y no me podia dormir en los primeros metros. Una vez fuera del agua estaba entre los 5, 6 primeros y comenzaba la etapa más importante que es el ciclismo. Pero el ciclismo de montaña tiene muy poco que ver con el ciclismo de ruta. Cuando el circuito no era tecnico, iba muy bien y rapido, pero cuando empezaban las rocas, la arena o las trillas quedaban muy angostas veia que la falta de experiencia en mountain bike hace toda la diferencia.
En el mountain bike el ritmo es cualquier cosa menos parejo y el limite no está solo en el motor, si no en el dominio sobre la bicicleta y el coraje para arriesgar. Por eso quise mantenerme bajo control, pero una vez con los pies en la tierra pude recuperar varias posiciones y terminar 7o colocado.
La parte a pie fue muy entretenida, con subidas y bajadas muy pronunciadas, en la arena, cruzando rios, en fin, una comunión con la naturaleza, un volver a la esencia, olvidarse del reloj.
Estoy entrando en una nueva estación, una nueva etapa donde no solamente estoy descubriendo nuevas cosas de la vida como nuevas sensaciones en el deporte. Por muchos años vivi, respiré, soñe triatlón. En ganar carreras, en cumplir objetivos y salir a entrenar en la busqueda de tiempos cada vez mejores. Llega un momento de la vida de un atleta profesional que es necesario dejar de mirar a los numeros del reloj y si buscar disfrutar, sentir el cuerpo y las sensaciones sin la presión de obtener un resultado mejor o mayor de lo que ya obtuve. No tengo que probar más nada ni a mi, ni a nadie. Igual siempre voy a ser competitivo y me gusta exigirme al maximo de mis posibilidades.
Me encantó el XTERRA y voy a volver a hacerlo pronto. Ahora el foco es en la bici que además es lo que más me divierte.
Aconsejo a todos a intentar un XTERRA. Es algo totalmente diferente, es un volver a la esencia.
Vamos por más!
NEVER GIVE UP!
Abrazo,
Eddie Sturla
ENGLISH VERSION - CLICK HERE
VERSÃO EM PORTUGUÊS - CLIQUE AQUI
domingo, 9 de febrero de 2014
Un mundo nuevo!
Sali esto de las 07:30 de la mañana con un amigo, Kent, que me llevo a unas trillas a unos 40 minutos en auto de la ciudad. Llegamos, sacamos las bicis y lo primero que me dijo fue para tener cuidado en no chocarme con un canguru. Que esto seria lo más peligroso de las trillas. Al km 1 ya pedaleavamos al medio de los bichos, que son bastante timidos y escapan rápido pero podes llegar muy cerca. Increible! La unica vez que habia visto un canguru fue en el zoologico! jaja, asi que imaginense como estava al ver semejante "bichardo" a lo selvaje, solamente observando los locos que pasavan en bici por ahi.
Un mundo nuevo para mí! Nunca me animé en pedalear en MTB porque tenia miedo de lastimarme, he escuchado historias de otros atletas que hacian Ironman que si aventuraran en la mountain y con final poco feliz y esto les costaba la temporada entera de carreras. Ahora estoy más "relax", quiero disfrutar de otras cosas y probar otras carreras y como aca hay muchas alternativas y posibilidades decidí hacer mi primer carrera off road, que será el 30 de marzo, el XTERRA Great Ocean Road.
Siento como que voy competir por primera vez un triatlón, sinceramente no sé que esperar, creo que va ser divertido además de competitivo y me siento renovado después de tantos años dedicado al Ironman. Los entrenamientos son más cortos, me siento menos cansado, tengo tiempo en mi día para dedicarme a otras cosas y lo mejor, estoy conociendo personas nuevas, totalmente diferentes de lo que es el mundo "on road" y tambien lugares impresionantes, que jamás los hubiera conocido si no fuera de mountain bike.
Never give up!
Eddie Sturla
>> ENGLISH VERSION
>> VERSÃO EM PORTUGUÊS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)