martes, 4 de diciembre de 2012

El otro lado





Hola a todos! Quien les escribe es Renata, para quien aún no me conoce, soy la esposa de Martin y trabajamos juntos hacen muchos años. Soy brasilera, así que les pido perdón por mis errores de español. 

Desde el 2010 elegimos, por un gusto en común, perseguir un sueño y un objetivo. Desde el primer día que conocí a Martin jamás dude de su capacidad como deportista, de su talento, de su fuerza interior y de su habilidad. Por eso siempre, siempre lo alenté para seguir adelante, mismo en los días difíciles, donde nada parecía salir bien. Yo tengo la costumbre de decir que los “no” de la vida por algo son, hay que ser inteligente pero principalmente paciente para entenderlos y saber esperar el momento justo para volver a atacar o quizás a estar arriba de nuevo. Lo más difícil de vencer es volver a ganar. Es una tarea complicada donde solo los que realmente creen en si son capaces de lograr. Y eso no es en el deporte, es en todo de la vida. Así que repito infinitas y incasables veces a Martin: mientras te despiertes con ganas de correr, nadar, pedalear y sentir el dolor de los progresos, aguante! Vamos por más! Aún hay mucha nafta en el tanque. 

Nuestro estilo de vida abre y cierra puertas. Estar viajando por todo el mundo tiene sus ventajas y desventajas. Son elecciones. No existe mejor o peor. Desde el momento que uno decide hacer las valijas y salir hay que bancar las consecuencias. “Uma decisão importante, tem uma consequência importante”, lo leí en algún lado. Una frase sencilla y un poco “ridícula”, pero cierta. 

Ese año optamos por irnos a Estados Unidos un poco antes de la fecha del año pasado. Martin no hizo una buena carrera en el Ironman Brazil y estaba enojado, pensando en miles de cosas. Pero con ganas de sacarse la espina, de volver a entrenar. Llegamos a Estados Unidos cerca del 01 de julio y fue muy complicado porque el tuvo una piedra en el riñon que lo hizo sufrir por muchos días y luego no nos quedo otra que ir al hospital. Fueran días difíciles donde vienen dudas y uno ve la fragilidad del ser humano. Aun así corrió el 70.3 Vineman donde salió 12º competiendo con un nivel altísimo de atletas de media distancia. “Viste como vos podes”, le decía. Y él sabe que podía también. 

Luego nos fuimos a Boulder donde estuvimos con unas brasileras, compartiendo la misma casa. Una energía muy buena, mucha buena onda, hubo una convivencia realmente muy buena y además de todo el entrenamiento disfrutamos mucho. Martin sale de ahí directo a Wisconsin, donde logra el 2º puesto, con el mejor maratón. Sin dudas una dosis de ánimo! 

Salimos de Wisconsin para Kona, Hawaii, donde nos quedamos hasta el IM de Cozumel, donde finalmente terminó la temporada con un 14º lugar. Sin dudas, no quedo contentísimo con el resultado, pero fue lo que pudo hacer aquel día. 

Quizas Martin entrenó un poco demás en Kona?  Descanso poco? Hizo unos cambios equivocados? No lo dudo, pero son cosas que pasan. Mejor aprender de los errores, creo que para algunas cosas es la única manera. Pero saben qué? Disfrutamos cada momento, cada entrenamiento, cada lugar, cada persona. Ganamos amigos, conocimiento, vivimos momentos increíbles y que nosotros no nos arrepentimos de nada. Carreras son carreras. Lo demás queda para siempre. Lo más importante es encontrar lo que uno ama, Dios es generoso y nos muestra el camino y abre las puertas. 

Sin dudas hay "Sturla" para rato y lo van a ver en muchas carreras, intentando el imposible, o simplemente probando el posible. Porque es un hombre con corazón de caballero y con cabeza de acero. Él sabe lo que quiere, y yo también. Así que vamos por más! 

No puedo terminar ese texto sin nombrar algunas personas que fueran y son parte de esto. Que hacen que todo suceda. Primero a mis padres, en especial a mi madre, Joircy, siempre con una palabra de aliento, un cariño especial, sus palabras, su presencia me hacen seguir adelante y tener la fuerza y la energía para estar al lado de un campeón. Ella sabe lo que es eso en todas las formas y valores, justamente por tener al  corazón de león que es mi padre, Ricardo, a su lado. A mi suegra, Elena, que también es una guerrera, si fuera posible contarles toda la historia de Martin iban a entender el por que.  Sin vos, Elena, Martin no tendría los valores que tiene, las ganas de vencer y la capacidad de hacer del imposible, posible. 

A los amigos y sponsors Alfredo y Hugo. A Kevin e Mariko de Echelon, a todo el equipo de Shimano Brasil e de Vouga Argentina. Ariel, Juancho, Felipe, siempre super ,super atentos y con la mejor buena onda. A Roni que respondió mis 800 mails y resolvió todos nuestros problemas para que Martin estuviera entrenando y competiendo con el mejor uniforme. A los chicos de Oakley. Y todos los sponsors de Martin que hacen posible seguir adelante y que él pueda preocuparse apenas en nadar, pedalear y correr.

A Amy Latouratte que ya es parte de nuestra familia, ella si va directo al cielo, sin escalas!  A Ellie, Cody, Jason, Pablo Ureta e Fajian, Martin y Sabrina Aguilera amigos queridos, nunca les olvidaré por todo que hicieran por mí, mismo que no sepan, estaban siempre para un café, una palabra de aliento o una cerveja para ir a la fiesta y sacar la mala onda jaja. Gracias!

Nuestros pensamientos  y nuestros sentimientos son lo que crean y hacen nuestras vidas. Sean optimistas, vivan con simplicidad, busquen lo que aman hacer y despierten todos los días agradecidos.  

Que venga 2013!
NEVER GIVE UP!
Renata Farah